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AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

CTS- El origen mítico de la Agricultura

CTS- El origen mítico de la Agricultura

Vamos a analizar, en este análisis mítico de la técnica, cómo en Grecia nuevamente se interpretó el nacimiento de la Agricultura. El mito en cuestión es el de Deméter (o Diana) y Perséfone (Proserpina).

La fuente más importante es el llamado Himno homérico a Deméter, una obra muy antigua, tal vez del s. VII a. C., aunque no es el mito que se recitaba en el interior del santuario (porque se decía que era secreto). En el se narra cómo Perséfone se convierte en señora de los infiernos. De acuerdo con un plan trazado por Zeus, mientras Perséfone juega con otras muchachas a orillas del Océano, la tierra se abre y Hades la rapta para llevársela con él. Deméter, cuando advierte que su hija ha desaparecido, la busca incansablemente de día y de noche, con antorchas, sin encontrarla. Por fin el Sol, testigo de excepción de cuanto ocurre sobre la tierra, la informa de lo sucedido. Deméter entonces se irrita, abandona el Olimpo y marcha a Eleusis disfrazada de vieja y allí es aceptada en casa de Céleo como nodriza de un hijo recién nacido, Demofonte.

En la casa, una criada llamada Yambe consigue con sus gestos alegrar momentáneamente a Deméter y logra que acepte beber una bebida llamada Ciceó , compuesta de agua, harina de cebada y poleo. Deméter cría al niño Demofonte de una forma peculiar, le da néctar y ambrosía y por la noche lo pone al fuego para quemar su parte mortal. El propósito es convertirlo en dios. Pero su madre la espía y al ver cómo mete al niño en el fuego, grita, angustiada. Deméter deja al niño y renuncia a convertirlo en dios (en la versión más antigua, lo deja que se queme). Pide entonces a los humanos que se le erija un templo y confiere una peculiar dignidad a Demofonte.

Una vez construido el templo, Deméter se refugia en él, irritada, y deja de propiciar que crezca la vegetación, lo que rompe completamente el orden de las cosas. Los hombres mueren de hambre y los dioses no reciben ofrendas. Zeus se decide a ensayar una conciliación. Por fin, se llega a un acuerdo. Perséfone volverá una parte del año con su madre, pero pasará otra con su marido, Hades, en los infiernos. Y es por eso por lo que, año tras año, cuando Perséfone regresa, Deméter vuelve a cubrir la tierra de flores y frutos. Una vez conseguida la reconciliación, Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo

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Tarea: Redacta un ensayo de 3 páginas titulado: "El nacimiento de la agricultura en la figura de Deméter".

Proceso:

1- Lee el Himno Homérico a Demeter, fuente de este mito

2- Aquí tienes información sobre Demeter y sobre Ceres

3- Relación con la agricultura: Eleusis: Cuna de los Misterios Agrícolas

Recursos:

1- Imágenes en el arte del Rapto de Perséfone

Conclusión: Deméter es al parecer la fundadora de los Misterios de Eleusis, y la que enseñó la agricultura a los mortales. En el mito hemos de ver la relación entre la mujer y la tierra, ambas fecundables y dadoras de frutos. Revisa este texto de Hamilton sobre el mito.

 

 

El Prometeo de Goethe (1774) Inicio del Sturm und Drang

¡Cubre tu cielo, Zeus,
con neblina!
Y ejercítate
sobre robles y alturas montañosas,
como un joven que descabeza cardos!
Pero a esta tierra mía
has de dejármela intacta,
y a mi cabaña,
que tú no construiste,
y a mi lar,
por cuya lumbre
tú me envidias.

No conozco nada más pobre
bajo el sol que vosotros los dioses.
Con tributo de ofrendas
y sahumerio de plegarias
alimentáis mezquinamente
vuestra majestad,
y pareceríais, si no fueran
niños y mendigos
esperanzados necios.

Cuando, siendo un niño,
se me derrumbó el mundo,
mis ojos extraviados se volvieron
hacia el sol como si arriba hubiese
un oído para escuchar mi queja,
un corazón como el mío
para apiadarse del oprimido.

¿Quién me socorrió frente a la soberbia de los Titanes?
¿Quién me libró de la muerte y de la esclavitud?
¿No fuiste tú, sagrado corazón ardiente,
quien realizó todo por sí mismo?
Y joven y bueno, defraudado,
¿te inflamaste de gratitud por la ayuda
de quien dormía allá arriba?

¿Yo honrarte a ti? ¿Porqué?
¿Cuándo aliviaste las penas del agobiado?
¿Cuándo enjugaste las lágrimas del atemorizado?
¿No me forjaron como hombre
el Tiempo todopoderoso y el eterno Destino,
mis señores y los tuyos?

¿Acaso imaginaste
que habría de odiar la vida
o huir a los desiertos
porque no todos los sueños granados
de mi adolescente aurora maduraron?

Heme aquí: moldeo hombres
a mi imagen,
una estirpe que se me parezca,
que sufra, llore,
disfrute y se alboroce,
y que a ti no te respete,
como yo.

Presentación Presocráticos

Apuntes del primer tema

En GoogleDocs  

 

Instituciones Griegas

ECI- La Libertad

Lee el siguiente texto:

LA LIBERTAD

    No hay palabra que hechice tanto la mente de la juventud como la palabra “libertad”. ¡Crecer libremente! ¡Desarrollarse libremente! ¡Vivir libremente! Libremente, como el pájaro. Un deseo instintivo impele a la juventud hacia la libertad. Y si es instintivo, luego lo dio el Creador, y, si lo dio Él, entonces habrá fijado metas elevadas a este instinto.

    Estos deseos de libertad no pueden tener por fin armar el mayor alboroto durante los descansos y burlar los reglamentos de disciplina. Este fin no puede ser otro que dar arrestos al joven para que pueda luchar contra todo lo que impida su desarrollo ideal.

    El deseo de libertad de tu corazón tiene como fin asegurar tu desarrollo de espíritu. Así, pues, no has de luchar contra toda regla y contra todo lazo, esto sería libertinaje, desenfreno, sino sólo contra las pasiones, inclinaciones, obstáculos, que se oponen al libre desenvolvimiento de tu carácter.

    No es justo luchar contra lo que favorece tu desarrollo, por muy difícil que sea;  a semejanza de la vid que no puede desprenderse del rodrigón que la sostiene y hace que puedan los sarmientos subir más alto.

    Todo instinto abandonado a sí mismo es ciego. Es ciego también el instinto de libertad, y si desprecia la dirección de la mente severa, precipita al hombre en la perdición, en la ruina. Por esto vemos un día y otro día la triste realidad de que muchos jóvenes se pierden por una libertad mal entendida. Los instintos emancipados del control de la inteligencia los arrastran ciegamente hacia cosas que sólo son buenas en apariencia, pero que en verdad son nocivas, y los hacen retroceder ante otras que, bien que parezcan difíciles, serían necesarias para el armónico desarrollo espiritual. Escribía un estudiante a su amigo: “Desde que mi padre me permitió fumar, lo he dejado, ya no me apetece.” Ved ahí el deseo de libertad desviado, que considera intervención abusiva todo mando y prohibición."

 Tihamer Tóth. El joven de carácter.

 

a) Señala acciones que NO son libertad

b) ¿En qué consiste realmente la libertad?

c) ¿En qué situaciones se puede vivir la libertad?

Homo Faber: Mito de Prometeo

Hemos visto en la película de Jean-Jacques Annaud la importancia del fuego para el surgimiento de las sociedades humanas. Somos seres racionales, libres, conscientes, pero todo ello no habría sido posible sin una serie de logros evolutivos entre los cuáles destaca el control del fuego. Esta idea arquetípica forma parte de un importante mito de la humanidad. El de Prometeo robando el fuego. Por este robo la humanidad fue castigada, a la par que nació (Prometeo crea a los hombres).

1- Tenemos por un lado la versión de Hesíodo

2- Y por otra la de Platón en el Protágoras

Lee ambas escribe en Espronceda un informe con el título: "Fuego y Homo Faber. De la naturaleza a la sociedad. Consecuencias", de como mínimo 1 página. Haz referencia a lo propio de cada versión del mito: Hesíodo se centra en el castigo: dejar la naturaleza (robo del fuego, inicio de la sociedad) como salida del paraíso (comieron del árbol de la ciencia: Adán y Eva (el neandertal y la sapiens de la película?). Protágoras acentúa el hecho de haber traído con el fuego el resto de características propias de lo humano: el vivir en sociedad y participar de la justicia.

3- Sube a GoogleDocs tu trabajo.

 

Ejercicios ECI-1

1- ¿Qué significa que somos seres naturales? ¿Qué dos partes nos constituyen?

2- Busca y escribe qué significa "decisión". ¿Los animales toman decisiones? ¿Por qué?

3- ¿Qué significa tener conciencia de uno mismo?

4- Lee el siguiente texto y di cuál es la diferencia entre los animales y las personas:

“Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces, uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante. En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero destruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En La Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pié firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas lo mismo que cualquiera de las termitas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?

Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar. Héctor en cambio, sale a enfrentarse a Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse con alguien más fuerte que él. Quizás sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un cara dura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe de hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor” [Fernando Savater: Ética para Amador]

 

 

5- Busca el siginificado de "persona" en Google 

2bach- Video del mito al logos

Estimados alumnos, comenzamos el primer mínimo de este 2º curso: El paso del mito al lógos. Antes de entrar en la teoría visionad este pequeño video de Carl Sagan y haced un breve resumen de él en el blog. Recordad elegir el tema de vuestro curso, indicando el nombre y el grupo.

CTS: En busca del fuego

Estimados alumnos de CTS,

vamos a ver la película En busca del fuego (Jean Jacques Annaud, 1981). La clave de la película es la clave de la asignatura, pues en ella se ve claramente cómo lo esencial para ser humanos es ese paso del animal desvalido que vive sometido a la naturaleza al animal que es capaz de superar esa dependencia para pasar a ser el que controle lo natural, convirtiéndose en Homo Faber. Tras el visionado deberéis escribir una recensión sobre estos temas en este blog.

En la Introducción puede verse el siguiente mensaje:

"Hace 80000 años vio la luz del mundo la humanidad. El hombre prehistórico conoció ya entonces el fuego, que la naturaleza le fue a regalar (rayos y fogosos volcanes) para que lo conservara, aunque todavía no tenía la capacidad de producir este elemento con sus propios medios. La para nosotros hoy tan evidente posesión del fuego representó entonces motivo de innumerables contraposiciones y enemistades.

Pues sólo la posesión del fuego garantizaba en aquellos grises tiempos la vida y la supervivencia.

El fuego no sólo servía para asar los animales abatidos, sino que también era protección contra los crueles fríos glaciales y medio de ahuyentar los animales salvajes.

El fuego, con su poder de dar la vida, representó el punto de inflexión en el surgimiento de las sociedades humanas.

Quién tenía el fuego, tenía la vida."

Feliz regreso al trabajo!

Feliz regreso al trabajo!

Estimados alumnos, iniciamos un nuevo curso académico 2007-08 que espero sea provechoso para todos.

4ES4 MONTAÑA, NOÉ, MELISA

4ES4 AMANDA, CRISTINA, JENNIFER

4ES4 ELSA Y VICTORIA

Despedida vacacional

Despedida vacacional

Estimados alumnos, espero que hayáis aprendido mucho y que el año que viene sigamos en la brecha. Aquí os dejo la foto de algunos de los integrantes del grupo 1BH2.

Crítica al profe

Este año ha transcurrido de forma rápida, parece que apenas hemos comenzado el curso, cuando veniamos asustados hacia el bachiller, un camino muy dificil que aun no hemos terminado. La asignatura de filosfía, era desconocida para nosotros. En la primera evaluación estudiamos una introducción a la filosofía, para podernos introducir en el movimiento filosófico, un tanto interesante pero a la vez muy dificultoso debido al vocabulario que emplea el libro, pero Lucas nos lo facilitó explicandolo todo en clase y con la ayuda de esquemas en la pizarra.

En la segunda evaluación, la cosa se complicó bastante debido a la lógica, un terreno desconocido y arduo. La lógica es necesaria entenderla desde el principio porque si no pierdes las explicaciones y no sabes continuar.Los examenes eran un poco complicados, debido a la dificultad que conlleva la lógica. La ayuda del profe fue nuevamente indispensable para poder superar la evaluación.

Y al final en la última evalución dejamos de usar el libro y con los apuntes que nos facilitó el profesor y con el ordenador que ha estado presente en la mayor parte de nuestras clases, concluimos la asignatura con un repaso de la historia de la filosofía, resultando con éxito los aprobados de la clase. La mateira fue relativamente fácil, y el examen también.

El curso ha finalizado de forma positiva y nada más, te deseamos un feliz verano.

Tus alumnas Judith y MIriam. 1ºbch1

religion y ciencia - carlos y javier 1ºbh2

La conclusion que hemos sacado sobre el trabajo es que nada se debe oponer a la ciencia, el avance científico es un aspecto muy importante para conocer la mayor parte de la realidad que nos rodea y la oposición de esta época, la religión hacía que la mentalidad del hombre estuviera muy anticuada ya que pensaban que la tierra era era el centro del universo porque así lo decía la biblia y la Iglesia.

El giro copernicano es un aspecto muy importante para ampliar el concepto de universo porque ahora ya la tierra no es el centro de todo sino el sol aunque posteriormente se descubrirá que el sol tampoco es el centro. La teoría de la iglesia eran geocentrista y pasa a desecharse, pero hasta que esto ocurre, muchos científicos son reprimidos y obligados a corregir sus teorías hasta que se aceptan las teorías heliocentristas.

Pensamos que es esencial que la ciencia avance sin oposición porque es un símbolo de progreso.

A Propósito del Trabajo

A proposito del trabajo que enfrenta razón y fe a lo largo de la historia, creemos que hoy en día aún están reñidas.Está claro que la fe sin una base en la ciencia hoy en día no seria posible, pero sin la ayuda de la fe y las creencias culturales que nos caracterizan a cada pueblo o civilización, sin estar basadas en una experiencia cientifica, sirven para avivar el espíritu de la curiosidad que incita a experimentar y obtener soluciones científicas a los planteamientos que nos hacemos día a día.

No obstante, creeemos que la fe y la ciencia deben convivir hoy en día para el avance tecnológico y cultural.

Faltan todavía por publicar en Googledocs y enviar un mensaje al Blog:

JUAN CARLOS Y MARIO

ISMAEL Y CARMEN

ANA Y LAURA

PAULA ANA Y GUADALUPE

MARTA AZAHARA LAURA Y CARMEN

 

Javier, Carlos y David 1º BH 1

A proposito del trabajo creemos que la ciencia y la religión estan reñidas, ya que alguien que sea muy cristiano nunca podría estar de acuerdo con los descubrimientos de la ciencia, como pasó con Galileo, la Iglesia le obligó a retractarse simplemente porque desmantelaban toda su verdad, y por eso aunque Galileo tenía razón, la gente dejaría de creer en la Iglesia. Como el caso en el que dice la Iglesia que no se puede estudiar con células madre porque si se descubre algo nuevo la religión y toda su historia quedaría en evidencia, y la ciencia abría triunfado, por eso una persona que es religiosa no puede ser nunca un buen científico ya que su fé puede influir directamente en él a la hora de estudiar las cosas. También existen otros muchos casos como por ejemplo el de la evolución humana, la Iglesia desde siempre a dicho que nosotros procedemos de Adam y Eva pero la ciencia a comprovado cientificamente que nosotros procedemos del mono y aún así la Iglesia sige creyendo en su verdad. Y como este gran multitud de casos.

Esta es nuestra opinión. Chulo