Blogia
AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

ECI 200708

Sócrates y el respeto a las leyes de la pólis

El concepto de ciudadanía hace referencia al deber de respetar las leyes del Estado en que hayamos nacido o en el que nos hayamos nacionalizado. Llevar este respeto al límite no estaría muy lejos de dar la propia vida por esas leyes, incluso por una condena injusta. Es lo que hizo Sócrates:

"Sócrates - «No es cierto -dirían ellas- que violas los pactos y los acuerdos con nosotras, sin que los hayas convenido bajo coacción o engaño y sin estar obligado a tomar una decisión en poco tiempo, sino durante setenta años , en los que te fue posible ir a otra
parte, si no te agradábamos o te parecía que los acuerdos no eran justos. Pero tú no has preferido a Lacedemonia ni a Creta, cuyas leyes afirmas continuamente que son buenas, ni a ninguna otra ciudad griega ni bárbara; al contrario, te has ausentado de Atenas menos que los cojos, los ciegos y otros lisiados. Hasta tal punto a ti más especialmente que a los demás atenienses, te agradaba la ciudad y evidentemente nosotras, las leyes. ¿Pues a quién le agradaría una ciudad sin leyes? ¿Ahora no vas a permanecer fiel a los acuerdos? Sí permanecerás, si nos haces caso, Sócrates, y no caerás en ridículo saliendo de la ciudad.
»Si tú violas estos acuerdos y faltas en algo, examina qué beneficio te harás a ti mismo y a tus amigos. Que también tus amigos corren peligro de ser desterrados, de ser privados de los derechos ciudadanos o de perder sus bienes es casi evidente. Tú mismo, en primer lugar, si vas a una de las ciudades próximas, Tebas o Mégara , pues ambas tienen buenas leyes, llegarás como enemigo de su sistema político y todos los que se preocupan de sus ciudades te mirarán con suspicacia considerándote destructor de las leyes; confirmarás para tus jueces la opinión de que se ha sentenciado rectamente el proceso. En efecto, el que es destructor de las leyes, parecería fácilmente que es también corruptor de jóvenes y de gentes de poco espíritu. ¿Acaso vas a evitar las ciudades con buenas leyes y los hombres más honrados? ¿Y si haces eso, te valdrá la pena vivir?"

Eci 1

La Compasión

presentacion nerea y paula

¿Qué es la empatía?

ECI- YO SOY

YO SOY  

 


Las palabras “Yo soy...” son potentes; ten cuidado

a qué las amarras. Aquello que estás reclamando

tiene la habilidad de devolverse y reclamarte a ti.

 

                                                                                                                   A. L. Kitselman

 

Yo soy arquitecto: he construido un cimiento sólido, y cada año que voy a ese colegio agrego otro piso de sabiduría y conocimiento.

Yo soy escultor: he dado forma a mis principios morales y a mis filosofías de acuerdo con la arcilla del bien y del mal.

Yo soy pintor: con cada nueva idea que expreso, pinto un nuevo tono en la multitud de colores del mundo.

Yo soy científico: con cada día que pasa recojo nueva información, hago observaciones importantes y experimento con nuevos conceptos e ideas.

Yo soy astrólogo: leo y analizo las palmas de la vida a cada persona que encuentro.

Yo soy astronauta: constantemente exploro y amplio mis horizontes.

Yo soy médico: curo a aquellos que vienen a consultarme y a pedir consejo; además, lleno de vitalidad a aquellos que han perdido el deseo de vivir.

Yo soy abogado: no me atemoriza defender firmemente mis derechos básicos e inalienables, como también los del prójimo.

Yo soy oficial de policía: siempre estoy pendiente del bienestar de los demás y siempre me encuentro en el lugar preciso para evitar peleas y mantener la paz.

Yo soy profesora: mediante mi ejemplo muchos aprenden el significado de las palabras dedicación. Trabajo tesonero y firmeza.

Yo soy matemático: estoy dispuesto a conquistar cada uno de mis problemas con las soluciones apropiadas.

Yo soy detective: escudriño el mundo a través de mis dos lentes y busco el significado y el sentido de los misterios de la vida.

Yo soy miembro del jurado: juzgo a los demás y sus circunstancias, sólo después de haber escuchado y entendido, sus historias en su totalidad.

Yo soy futbolista: estoy listo para hacer una gambeta que emocione al público y par meter el gol en la portería contraria.

Yo soy banquero: muchos comparten conmigo su confianza y sus valores, y jamás pierden el interés.

Yo soy corredor de maratón: siempre estoy en movimiento y lleno de energía, dispuesto a enfrentar el próximo reto.

Yo soy alpinista: a paso lento pero seguro, camino hacia la cima.

Yo soy equilibrista: siempre logro llegar al extremo opuesto, midiendo cada paso cuidadosa y suavemente en cada situación peligrosa.

Yo soy millonario: rico en amor, sinceridad y compasión. También soy poseedor de una inmensa reserva de sabiduría, conocimientos, experiencias e ingenio.

 

Pero más importante aún, yo soy yo

 

Amy Yerkes

                                    

ECI- ¿Cómo soy?

Busca en google imágenes de lo siguiente:

- hablar

- angustia

- reflexionar

- llorar

- iniciativa

- vida tranquila

- mayoría

- timidez

- escuchar

- feliz

- pensar

- llorar

- trabajo

- gente

- opinión

- divertido

Abre entonces el Impress y haz una presentación colocando en cada diapositiva la imagen que has encontrado y debajo la frase correspondiente de la tabla de la página 11 del libro. Pon igualmente del 1 al 10 en cada imagen si te identificas o no: 1 es que no te identificas nada, 2 un poquito,..., 8 mucho, 9 muchísimo y 10 eres tú.

Luego la subiremos a Slideshare y la publicaremos en el blog

la libertad

 preguntas



1- ¿Cuántos niños esclavos hay en el mundo?

2- En Asia y Pacífico, qué porcentaje de niños trabajan? ¿Entre qué edades?

3- Y en el África subsahariana?

4- ¿Cuántos trabajan en el sector agrícola, minero, de caza o pesca o en la silvicultura?

5- Y en la industria manufacturera?




  1. mas de 400 millones.

  2. el 20% de 5 a 14 años

  3. el 30%

  4. 70%, 8%, 7% .

  5. 8%







libertad



a) Señala acciones que NO son libertad

b) ¿En qué consiste realmente la libertad?

c) ¿En qué situaciones se puede vivir la libertad?





  1. explotación infantil, esclavitud ,etc

  2. la libre expresión, los derechos, poder trabajar en lo que quieras

  3. sin racismo, entorno pacifico,etc

ECI- Imágenes de la libertad

¿Qué te dicen estas imágenes?

 






Ve a esta dirección y responde a lo siguiente:

 1- ¿Cuántos niños esclavos hay en el mundo?

2- En Asia y Pacífico, qué porcentaje de niños trabajan? ¿Entre qué edades?

3-  Y en el África subsahariana?

4- ¿Cuántos trabajan en el sector agrícola, minero, de caza o pesca o en la silvicultura?

5- Y en la industria manufacturera? 

ECI- La Libertad

Lee el siguiente texto:

LA LIBERTAD

    No hay palabra que hechice tanto la mente de la juventud como la palabra “libertad”. ¡Crecer libremente! ¡Desarrollarse libremente! ¡Vivir libremente! Libremente, como el pájaro. Un deseo instintivo impele a la juventud hacia la libertad. Y si es instintivo, luego lo dio el Creador, y, si lo dio Él, entonces habrá fijado metas elevadas a este instinto.

    Estos deseos de libertad no pueden tener por fin armar el mayor alboroto durante los descansos y burlar los reglamentos de disciplina. Este fin no puede ser otro que dar arrestos al joven para que pueda luchar contra todo lo que impida su desarrollo ideal.

    El deseo de libertad de tu corazón tiene como fin asegurar tu desarrollo de espíritu. Así, pues, no has de luchar contra toda regla y contra todo lazo, esto sería libertinaje, desenfreno, sino sólo contra las pasiones, inclinaciones, obstáculos, que se oponen al libre desenvolvimiento de tu carácter.

    No es justo luchar contra lo que favorece tu desarrollo, por muy difícil que sea;  a semejanza de la vid que no puede desprenderse del rodrigón que la sostiene y hace que puedan los sarmientos subir más alto.

    Todo instinto abandonado a sí mismo es ciego. Es ciego también el instinto de libertad, y si desprecia la dirección de la mente severa, precipita al hombre en la perdición, en la ruina. Por esto vemos un día y otro día la triste realidad de que muchos jóvenes se pierden por una libertad mal entendida. Los instintos emancipados del control de la inteligencia los arrastran ciegamente hacia cosas que sólo son buenas en apariencia, pero que en verdad son nocivas, y los hacen retroceder ante otras que, bien que parezcan difíciles, serían necesarias para el armónico desarrollo espiritual. Escribía un estudiante a su amigo: “Desde que mi padre me permitió fumar, lo he dejado, ya no me apetece.” Ved ahí el deseo de libertad desviado, que considera intervención abusiva todo mando y prohibición."

 Tihamer Tóth. El joven de carácter.

 

a) Señala acciones que NO son libertad

b) ¿En qué consiste realmente la libertad?

c) ¿En qué situaciones se puede vivir la libertad?

Ejercicios ECI-1

1- ¿Qué significa que somos seres naturales? ¿Qué dos partes nos constituyen?

2- Busca y escribe qué significa "decisión". ¿Los animales toman decisiones? ¿Por qué?

3- ¿Qué significa tener conciencia de uno mismo?

4- Lee el siguiente texto y di cuál es la diferencia entre los animales y las personas:

“Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces, uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante. En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero destruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En La Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pié firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas lo mismo que cualquiera de las termitas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?

Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar. Héctor en cambio, sale a enfrentarse a Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse con alguien más fuerte que él. Quizás sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un cara dura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe de hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor” [Fernando Savater: Ética para Amador]

 

 

5- Busca el siginificado de "persona" en Google