Blogia
AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

CTS: En busca del fuego

Estimados alumnos de CTS,

vamos a ver la película En busca del fuego (Jean Jacques Annaud, 1981). La clave de la película es la clave de la asignatura, pues en ella se ve claramente cómo lo esencial para ser humanos es ese paso del animal desvalido que vive sometido a la naturaleza al animal que es capaz de superar esa dependencia para pasar a ser el que controle lo natural, convirtiéndose en Homo Faber. Tras el visionado deberéis escribir una recensión sobre estos temas en este blog.

En la Introducción puede verse el siguiente mensaje:

"Hace 80000 años vio la luz del mundo la humanidad. El hombre prehistórico conoció ya entonces el fuego, que la naturaleza le fue a regalar (rayos y fogosos volcanes) para que lo conservara, aunque todavía no tenía la capacidad de producir este elemento con sus propios medios. La para nosotros hoy tan evidente posesión del fuego representó entonces motivo de innumerables contraposiciones y enemistades.

Pues sólo la posesión del fuego garantizaba en aquellos grises tiempos la vida y la supervivencia.

El fuego no sólo servía para asar los animales abatidos, sino que también era protección contra los crueles fríos glaciales y medio de ahuyentar los animales salvajes.

El fuego, con su poder de dar la vida, representó el punto de inflexión en el surgimiento de las sociedades humanas.

Quién tenía el fuego, tenía la vida."

1 comentario

nosotras -

Nos ha gustado la película,ya que ademas de ser entretenida,hemos aprendido muchas cosas que veras reflejadas en el trabajo.Lo único que te decimos es que no por mucho madrugar amanece mas temprano...