Blogia
AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

CTS- El origen mítico de la Agricultura

CTS- El origen mítico de la Agricultura

Vamos a analizar, en este análisis mítico de la técnica, cómo en Grecia nuevamente se interpretó el nacimiento de la Agricultura. El mito en cuestión es el de Deméter (o Diana) y Perséfone (Proserpina).

La fuente más importante es el llamado Himno homérico a Deméter, una obra muy antigua, tal vez del s. VII a. C., aunque no es el mito que se recitaba en el interior del santuario (porque se decía que era secreto). En el se narra cómo Perséfone se convierte en señora de los infiernos. De acuerdo con un plan trazado por Zeus, mientras Perséfone juega con otras muchachas a orillas del Océano, la tierra se abre y Hades la rapta para llevársela con él. Deméter, cuando advierte que su hija ha desaparecido, la busca incansablemente de día y de noche, con antorchas, sin encontrarla. Por fin el Sol, testigo de excepción de cuanto ocurre sobre la tierra, la informa de lo sucedido. Deméter entonces se irrita, abandona el Olimpo y marcha a Eleusis disfrazada de vieja y allí es aceptada en casa de Céleo como nodriza de un hijo recién nacido, Demofonte.

En la casa, una criada llamada Yambe consigue con sus gestos alegrar momentáneamente a Deméter y logra que acepte beber una bebida llamada Ciceó , compuesta de agua, harina de cebada y poleo. Deméter cría al niño Demofonte de una forma peculiar, le da néctar y ambrosía y por la noche lo pone al fuego para quemar su parte mortal. El propósito es convertirlo en dios. Pero su madre la espía y al ver cómo mete al niño en el fuego, grita, angustiada. Deméter deja al niño y renuncia a convertirlo en dios (en la versión más antigua, lo deja que se queme). Pide entonces a los humanos que se le erija un templo y confiere una peculiar dignidad a Demofonte.

Una vez construido el templo, Deméter se refugia en él, irritada, y deja de propiciar que crezca la vegetación, lo que rompe completamente el orden de las cosas. Los hombres mueren de hambre y los dioses no reciben ofrendas. Zeus se decide a ensayar una conciliación. Por fin, se llega a un acuerdo. Perséfone volverá una parte del año con su madre, pero pasará otra con su marido, Hades, en los infiernos. Y es por eso por lo que, año tras año, cuando Perséfone regresa, Deméter vuelve a cubrir la tierra de flores y frutos. Una vez conseguida la reconciliación, Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo

.

Tarea: Redacta un ensayo de 3 páginas titulado: "El nacimiento de la agricultura en la figura de Deméter".

Proceso:

1- Lee el Himno Homérico a Demeter, fuente de este mito

2- Aquí tienes información sobre Demeter y sobre Ceres

3- Relación con la agricultura: Eleusis: Cuna de los Misterios Agrícolas

Recursos:

1- Imágenes en el arte del Rapto de Perséfone

Conclusión: Deméter es al parecer la fundadora de los Misterios de Eleusis, y la que enseñó la agricultura a los mortales. En el mito hemos de ver la relación entre la mujer y la tierra, ambas fecundables y dadoras de frutos. Revisa este texto de Hamilton sobre el mito.

 

 

0 comentarios