Blogia
AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

Estimados alumnos, para esta tercera evaluación hemos acordado realizar un trabajo sobre alguno de los principales temas de discusión ética de nuestros días. Debéis elegir uno y analizarlo, aportando finalmente una conclusión a modo de solución.

Los conceptos de este bloque son:

1. Problemas morales de nuestro tiempo:

-Problemas directamente vinculados con el mundo personal: la familia tradicional y otras formas de organización familiar, la violencia doméstica, la drogodependencia, las relaciones afectivo-sexuales, lo femenino y lo masculino, el desarrollo personal, la intimidad.

-Problemas derivados del desarrollo científico-tecnológico: el deterioro del medio-ambiente; repercusiones éticas y políticas de la ingeniería genética y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Problemas derivados de factores sociales, políticos y económicos: la marginación social y sus consecuencias. Diversas formas de discriminación y principales colectivos discriminados (mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, discapacitados...). El conflicto Norte-Sur.


2. Proyectos éticos contemporáneos:


-Los derechos humanos como conquista histórica. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las distintas generaciones de Derechos Humanos. La lucha por el cumplimiento de todos los derechos humanos en todo el mundo: el papel de las Organizaciones no Gubernamentales y de los Organismos internacionales.

-Proyectos éticos: el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el movimiento antiglobalización.

 

Constituiremos los grupos y estableceremos qué va a trabajar cada uno.

Lo que hay que hacer:

1- Una presentación con Impress que incluya documentos escritos y visuales del tema elegido. Se podrán incluir videos de corta duración. Se usará preferentemente Internet aunque si alguno lo requiere podremos ir alguna vez a la biblioteca. La presentación quedará guardada en el ordenador del alumno.

2- La presentación se subirá a Internet y se incorporará a un blog establecido especialmente para la ocasión.

3- La conclusión acompañará como texto a la entrada en el blog correspondiente.

4- Los grupos ofrecerán la presentación al resto de sus compañeros en una sesión, tras la que se establecerá un debate del quedará constancia en el blog a modo de comentarios o críticas.

5- Para poder evaluar al alumno se deberán realizar todos los anteriores pasos.

6- Se penalizará: no trabajar, no usar el ordenador, usar el ordenador inapropiadamente, copiar indiscriminadamente de Internet, no citar la fuente original de la que se obtuvo determinada imagen o documento, opinar de forma irracional o poco fundamentada, usar un lenguaje tosco o soez, etc...

7- Se valorará: el uso adecuado de las nuevas tecnologías: el buscar información en varios sitios distintos y procesarla adecuadamente, el incluir imágenes apropiadas e idóneas y/o videos u otro material que el alumno estime, el ofrecer una opinión extensa y razonada sobre el tema elegido, aportando algún intento de solución, el intervenir activamente en el debate en clase de forma racional y aportando críticas u ofreciendo apoyos.

 

José Luis Lucas Saorín

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres