Blogia
AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS

DIFERENCIAS ENTRE PETER W WATKINS Y JESÚS MOSTERÍN

A) ¿En que discrepan ambos autores?


Los dos autores discrepan en su manera de pensar sobre la ciencia y su alcance.

Por un lado Peter W. Watkins opina que el conocimiento completo esta a nuestro alcance y hay que prescindir de las preguntas, y cambiarlas por un proyecto ya que la ciencia es extraordinariamente potente.

 No es correcto: Watkins no dice que haya que prescindir de las preguntas (!), pues la ciencia no es sino el intento de responder a un gran número de preguntas. Y no dice tampoco que haya que cambiar las preguntas por un proyecto. La comprensión que tenéis del texto es muy deficiente y denota que habéis realizado una lectura muy despistada y superficial.  Lo que dice Watkins es que si presindimos de la idea de un plan divino del mundo o universo - es decir, que haya un Dios que haya diseñado el universo - la ciencia prácticamente ya lo explica todo. Es una forma sibilina de decir que, de hecho, el mundo no necesita de la idea de Dios para ser comprendido por el hombre.  Pues, aún en el caso de que Dios haya creado el universo, si éste está sometido a las leyes científicas, entonces, a efectos prácticos, es prescindible.

 

Por otro lado Jesús Mosterín piensa que no tenemos certeza de nada de lo que ocurre en nuestro entorno, que desconocemos totalmente la ciencia y su final no está a la vista.

 En absoluto: Mosterín dice más bien que la ciencia ha aportado ya muchas cosas a la comprensión de la realidad pero que todavía está muy lejos de explicarlo todo. No entonces que "no tenemos certeza de nada". Tampoco tiene sentido la expresión "desconocemos totalmente la ciencia". 

 


B) En tu opinión, ¿cuál tiene razón?

    Nosotras le damos la razón a Peter W. Watkins porque aunque no conocemos con exactitud la ciencia podemos llegar a conocerla de tal manera que mediante proyectos experimentados conozcamos todo lo que pasa a nuestro alrededor.


C) ¿Crees que las diferencias entre ambos se deben a que enjuician el desarrollo científico desde presupuestos distintos? ¿Cuáles son?


Sí hay diferencias entre ambos, porque Peter W. Watkins piensa que la ciencia esta completamente a nuestro alcance. En cambio, Jesús Mosterín opina que no conocemos todo el conocimiento sobre la realidad.

 

Muy mal expresado: Watkins dice que la ciencia está cerca de su completud, pero no dice que "la ciencia está completamente a nuestro alcance".




Carmen Gil Prieto

Ana López Martín

 

1BH2

0 comentarios